Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¡Descubre el escandaloso caso de los CDR acusados de terrorismo y su posible amnistía en la Audiencia Nacional!

  • La Audiencia Nacional ha confirmado la apertura de juicio oral contra 12 personas pertenecientes a la rama más radical de los CDR, acusados por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.
  • La decisión se basa en la denominada operación Judas practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas vinculadas con el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.
  • Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la revocación del auto de conclusión de sumario y solicitaron la práctica de diligencias de investigación que la Sala considera innecesarias en algunos casos y, en otros, explica que se podrán acordar en el juicio.
  • La Sala ha rechazado la petición de archivo formulada por tres de los procesados que alegaban falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista y ha dado un plazo de cinco días al Ministerio Fiscal para la calificación de los hechos, indicando los delitos por los que acusa y las penas que reclama.

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra los CDR

La Audiencia Nacional ha confirmado la apertura de juicio oral contra 12 personas, todas ellas presuntamente pertenecientes a la rama más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR). Estos individuos están acusados de pertenencia a organización terrorista y de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables con carácter terrorista. Esta decisión se basa en la operación Judas, llevada a cabo en septiembre de 2019, que se centró en un grupo de personas vinculadas con el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT).

El ERT es una célula que, según las investigaciones, está integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y cuyo objetivo era, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña. La apertura de este juicio oral representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la legalidad en España.

Negación de peticiones de archivo y próximos pasos

Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la revocación del auto de conclusión de sumario. Estos individuos solicitaron la práctica de diligencias de investigación adicionales que, según la Sala, son innecesarias en algunos casos. En otros, se explicó que estas diligencias se podrán acordar durante el juicio. Además, tres de los procesados solicitaron el archivo de la causa, alegando falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Estas peticiones de archivo fueron rechazadas por la Sala. Además, se ha dado un plazo de cinco días al Ministerio Fiscal para la calificación de los hechos. Durante este periodo, el Ministerio Fiscal deberá indicar los delitos por los que acusa a los procesados y las penas que reclama. En su último escrito, la Fiscalía atribuía a los acusados pertenencia a organización terrorista, tenencia de sustancias explosivas de carácter terrorista y tentativa de estragos.