Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Descubre el futuro del puerto de Algeciras con Posidonia Port CDM

El Puerto de Algeciras acoge la demostración del Proyecto Posidonia Port CDM

El puerto de Algeciras, uno de los más activos de España, ha sido el anfitrión de una demostración técnica del Proyecto Posidonia Port CDM, una iniciativa de la compañía Prodevelop. Este proyecto, que cuenta con el respaldo del puerto de Algeciras y el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado (OPPE), está haciendo su debut en el mercado y ya se está implementando en otros puertos españoles e iberoamericanos, como Las Palmas y Lázaro Cárdenas en México.

Posidonia Port CDM: un paso adelante en la toma de decisiones colaborativa

Posidonia Port CDM es una herramienta innovadora que facilita el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real entre los diferentes agentes de la Comunidad Portuaria. Esto incluye terminales, la Autoridad Portuaria y las navieras. Esta herramienta permite que todos los actores involucrados manejen la misma información, lo que facilita la toma de decisiones colaborativa y basada en datos, un concepto conocido como CDM (Collaborative Decision Making). La finalidad de esta herramienta es optimizar al máximo las escalas de los buques, reduciendo tiempos muertos. Además, busca disminuir el volumen de comunicaciones manuales entre los actores implicados, como las llamadas telefónicas o los correos electrónicos, lo que a su vez optimiza la eficiencia y la productividad.

El impacto de la innovación en la gestión portuaria

Esta demostración técnica ha contado con la presencia de figuras clave en el ámbito de la innovación en la gestión portuaria, como José Llorca, responsable de Innovación en OPPE, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA). El Proyecto Posidonia Port CDM es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la eficiencia y la comunicación en la gestión portuaria. Su implementación en puertos españoles e iberoamericanos es un paso adelante en la modernización de las operaciones portuarias y una muestra del compromiso de las autoridades portuarias con la innovación y la mejora continua.