Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en todo el mundo. En Europa, está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, incluyendo 20 diferentes tipos de cáncer y más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. El doctor Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) y jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, advierte que un cigarrillo contiene más de mil sustancias tóxicas.
Aunque la nicotina en el tabaco es adictiva y causa dependencia, el Dr. Torres aclara que no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaco. La nicotina es adictiva, pero no es la causa de las enfermedades. La evidencia demuestra que son el humo y la ceniza los que emiten partículas tóxicas, explica. La combustión del cigarrillo es lo que provoca graves problemas para la salud, según el presidente de SEMDOR.
Otra sustancia del tabaco quemado que es especialmente perjudicial es , que causa graves problemas pulmonares y respiratorios. Esto afecta directamente a las articulaciones, provocando que los pacientes tengan menos actividad física.
El Dr. Torres recomienda no fumar en absoluto. Sin embargo, para aquellos que no pueden o no quieren dejar de fumar, sugiere estrategias de reducción de daño. Algunas de estas estrategias incluyen productos de inhalación de nicotina sin combustión, como cigarrillos electrónicos o dispositivos que calientan tabaco. Aunque estos dispositivos también contienen sustancias químicas que pueden causar enfermedades, pueden ser una última opción para las personas que no pueden dejar de fumar.
A pesar de que la nicotina es dañina en sí misma, el Dr. Torres reconoce que tiene algunos efectos positivos. Sin embargo, advierte que las demás sustancias que acompañan al tabaco son perjudiciales. Si una persona opta por usar un cigarrillo electrónico, debe hacerlo con nicotina, ya que algunos sustitutos contienen sustancias que no han sido bien estudiadas y pueden ser aún más perjudiciales que la nicotina.
En resumen, la recomendación del Dr. Torres es no fumar. Pero si no se puede o no se quiere abandonar este hábito, al menos se debe intentar reducir el daño.