Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Un reciente descubrimiento de fósiles de trilobites en un yacimiento paleontológico en Tailandia está arrojando luz sobre la geografía de hace 490 millones de años. Estos fósiles, datados mediante la técnica de radioisótopos, han permitido conectar Tailandia con partes de Australia en la reconstrucción del mapa mundial de aquel tiempo. El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, ha sido publicado en la revista académica Papers in Palaeontology.
La distribución de la tierra firme ha cambiado significativamente a lo largo de millones de años, lo que dificulta la tarea de determinar la ubicación de antiguos territorios. Sin embargo, el descubrimiento de fósiles de especies específicas puede revelar qué áreas geográficas eran parte de un mismo territorio en el pasado. En el caso de los fósiles de trilobites encontrados en Tailandia, su datación ha permitido establecer conexiones entre Tailandia y Australia en el mapa mundial de hace 490 millones de años.
Para datar los fósiles de trilobites encontrados en Tailandia, los investigadores utilizaron la técnica de radioisótopos. Esta técnica se basa en el análisis de los átomos de uranio y plomo presentes en los cristales de circón, que se formaron a partir de antiguas erupciones volcánicas. Al descomponerse los átomos de uranio, se puede determinar la edad de los fósiles y las erupciones volcánicas. Gracias a esta técnica, se ha podido establecer con mayor precisión y certeza la ubicación de antiguos territorios como China, Australia y Norteamérica.
El descubrimiento de 12 tipos de trilobites en el yacimiento paleontológico de Tailandia ha permitido establecer conexiones entre esta región y partes de Australia en la reconstrucción del mapa mundial de hace 490 millones de años. En aquel tiempo, Tailandia se encontraba en los márgenes exteriores de Gondwana, un antiguo supercontinente que incluía África, India, Australia, Sudamérica y la Antártida. Este hallazgo proporciona información valiosa sobre la evolución de la geografía de nuestro planeta y cómo los continentes han cambiado a lo largo del tiempo.