Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Descubren fascinante criatura marina en lo más profundo del océano

  • Descubrimiento de un gusano marino en las profundidades oceánicas cerca de una filtración de metano.
  • Características inusuales de la nueva especie de gusano, como su tamaño y mandíbulas en forma de pinzas.
  • Ecosistemas que habitan cerca de las filtraciones de metano se alimentan de energía química en vez de la luz solar.
  • Continuación de las expediciones submarinas en busca de nuevas formas de vida en filtraciones de metano frente a las costas de Alaska y de Chile.

¿Cómo viven en las filtraciones de metano?

Las filtraciones de metano en el fondo marino no son lo mismo que las fuentes de aguas hidrotermales. El gas metano emana entre medio de rocas y sedimentos en forma de burbujas, pero no necesariamente son calientes como las aguas hidrotermales. Los ecosistemas que habitan cerca de las filtraciones de metano se alimentan de energía química en vez de la luz solar. Allí conviven organismos que tienen la capacidad de consumir metano, los cuales sirven posteriormente como alimento para mejillones, cangrejos y poliquetos de cuerpos blandos, como la nueva especie hallada.

Características inusuales del gusano marino

Tras analizar los cuatro ejemplares, los expertos se dieron cuenta de que este gusano tenía características diferentes a la de su especie. Por ejemplo, vive en aguas más profundas que otros congéneres evolutivos y sus parapodios están cubiertos de branquias, algo que otros gusanos no necesitan para absorber oxígeno. Los machos tienen algunas diferencias físicas con las hembras, como grandes espinas en el final de su cola, lo que podría estar relacionado con la reproducción. Además, al vivir en aguas tan profundas sin luz solar, la especie identificada es ciega.