Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

El exclusivo collar de Carlos III premiará a quienes ayuden a España y la Corona

La Princesa Leonor recibirá el histórico Collar de Carlos III

La princesa Leonor, heredera de la Corona española, recibirá el histórico Collar de Carlos III en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Real. Este collar, creado en 1771 por el rey Carlos III, tiene como propósito condecorar a las personas que realizan buenas acciones en beneficio de España y la Corona. La ceremonia se realizará en el Salón de Carlos III, donde el rey Felipe VI impondrá el collar a su hija. Este acto contará con la presencia de los Poderes del Estado, la mayoría del Ejecutivo, con la excepción de las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, y el titular de Consumo Alberto Garzón. Al finalizar la imposición, la princesa Leonor pronunciará su primer discurso tras jurar la Constitución.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771, con el lema latino Virtuti et merito. Esta orden se creó con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se destacaran especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, esta distinción ha mantenido su lugar como la más alta del Reino de España. Inicialmente, la orden se encontraba en la categoría de las órdenes militares, específicamente como una orden de caballería. Sin embargo, en 1847 se convirtió formalmente en una orden civil. El rey Felipe VI actualmente ostenta el título de Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y el presidente del Gobierno es el Gran Canciller de la Orden.

El Collar de Carlos III: una distinción de alto honor

El Collar de Carlos III es una distinción de alto honor reservada a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno, y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que pueden recibir el Collar, a excepción de la Familia Real, está limitado a 25. Esta insignia también puede ser otorgada a personas de nacionalidad extranjera que hayan prestado servicios extraordinarios y meritorios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones.