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¿En qué debo fijarme antes de comprar un coche de segunda mano?

Cada vez más gente se plantea si debe comprarse un coche nuevo o de segunda mano, ya que se pueden lograr notables ahorros en unidades seminuevas o usadas, siempre y cuando cumplan con las cualidades básicas que están buscando respecto a marca, modelo y tamaño, y por supuesto que pueda garantizar una buena durabilidad y aceptación concerniente a la normativa de protección del medio ambiente, todo esto y que la gestión de la compra-venta sea lo más transparente posible, para no llevarse sorpresas desagradables, tanto por parte del vendedor como de vicios ocultos en el coche.

¿Cuáles son los aspectos a valorar en la compra de un coche usado?

Entre los aspectos más importantes a valorar en la compra de un coche de segunda mano podemos mencionar:

  • El kilometraje y su motor. Es importante que tenga el libro de mantenimiento al día y que haya cumplido con las revisiones indicadas. El kilometraje no debe exceder los 100,000 kilómetros.
  • Revisa las suspensiones, los frenos y el deterioro de los bajos.
  • La carrocería en general, que no presente abolladuras, que las juntas encajen perfectamente, las lunas y las puertas, que no hagan ruidos raros.
  • La pintura, debe de tener cierto brillo y uniformidad, si hay partes donde el color tiene diferente tonalidad, puede ser una evidencia de que ha sufrido un golpe y la pieza de sustitución no se pintó del mismo color (informate del incidente).
  • El interior en general, los sillones, la tapicería, el desgaste del volante, la palanca de cambios (que no tenga holguras), la funcionalidad de los testigos en el tablero, etc.

¿Es más barato el seguro para un coche de segunda mano?

Muchas personas piensan que si un coche es más antiguo por consecuencia el seguro será más barato, pero es un error, porque en realidad tiene un efecto totalmente contrario, es decir, la antigüedad de la matrícula del coche es un factor determinante que incrementa el precio del seguro en la mayoría de los casos. Las aseguradoras por lo general tienen en común dos premisas para fijar los precios de la prima del seguro, y estas son:

  1. Características específicas del vehículo. Antigüedad, Marca, modelo, etc.
  2. Características del conductor. Antigüedad del carné de conducir, historial, edad, lugar de residencia, etc.

Para elegir tu seguro de forma más inteligente sin que te agobies tanto, es usando una web especializada arpem.com y comparar entre aseguradoras las mejores opciones de seguro, con coberturas adecuadas a tus necesidades.

¿Qué es un seguro con franquicia?

Un seguro con franquicia es una modalidad en la que el tomador del seguro asume una cantidad preestablecida en caso de que sufra un siniestro, la franquicia del seguro, por lo tanto, será precisamente la suma fijada que correrá a cargo del tomador del seguro para cubrir el coste de las reparaciones de su vehículo.

La franquicia no afecta a ninguna de las coberturas del seguro, ya que se aplica únicamente en el caso de sufrir daños propios. Si por ejemplo;

Tienes un seguro con franquicia por 400,00€ y sufres un accidente que provoca daños propios en tu coche por un valor de 900,00€ la aseguradora pagará la diferencia de los gastos de reparación de tu coche, que en este caso sería de 500,00€. 

La prima de los seguros con franquicia son más baratas, siempre y cuando no se produzcan tantos partes.

¿Cuáles son los vicios ocultos de un coche?

Los vicios ocultos de un coche son los daños o desperfectos graves que afecten al vehículo, que no estaban a la vista ni se podían comprobar en el momento de la compra, los vicios ocultos pueden suponer un grave problema para el uso del vehículo, e incluso, reducir su vida útil. Lo que más complica esta situación es que no es sencillo demostrar que un coche se ha puesto a la venta con vicios ocultos.

Los requisitos que se deben cumplir para presentar la reclamación por vicios ocultos son:

  • Que el origen del desperfecto sea anterior a la compra y que el vendedor no lo conociera o lo ocultara.
  • Que sea un desperfecto que no se pueda ver o comprobar fácilmente.

Está legislado que los particulares deben dar seis meses de garantía al comprador, quedando obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere el vehículo en este caso.

¿Cuáles son las ventajas de llevar el coche a talleres concertados?

Llevar el coche a un taller de confianza, es la opción que elige un 40% de los asegurados, mientras que sólo un 24% de ellos, decide llevarlo a un taller de la red colaboradora de su compañía de seguros. Por lo que las aseguradoras en su afán de satisfacer a sus clientes y para su comodidad han innovado con coberturas especiales como la de “libre elección de taller” para que les permita llevar su coche a su taller de confianza.

Las ventajas de llevar el coche a talleres concertados son básicamente:

  • Tu coche tiene prioridad para su reparación.
  • La aseguradora gestiona todo lo relacionado con la reparación del vehículo.
  • La aseguradora te hace entrega de tu coche en el lugar que prefieras.
  • En la mayoría de las veces puedes tener un coche de sustitución como cortesía, mientras esperas la reparación del tuyo.
  • Algunas aseguradoras ponen a disposición de los asegurados su red de talleres para una revisión de su coche antes de pasar la ITV, de manera gratuita.
  • En la mayoría de los casos te entregan el coche lavado y aspirado, lo que es un plus que se nota y se agradece mucho.

Llevar el coche a un taller concertado o no, no signifca que la reparación no pueda salir defectuosa, incluso, que le hayan arreglado una cosa y estropeado otra, así que debes saber que los talleres de reparación de vehículos en general deben darte una garantía de tres meses o de 2,000 kilómetros recorridos, lo que llegue antes siempre y cuando no hagamos manipulaciones por nuestra cuenta o en otros talleres. Este tema puede llegar a ser un verdadero problema. ¿Cómo reclamar a un taller por una reparación defectuosa? entra

y asesórate de las formas que puedes presentar tu reclamación dependiendo de tu caso.

¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

El Sistema Arbitral de Consumo es el marco legal en el que opera el arbitraje de consumo que es la alternativa a la vía judicial elegida en España para la resolución de asuntos de pequeña cuantía entre consumidores y comercios.

El problema de estas reclamaciones es que al ser por cuantías pequeñas, para las que el recurso de los tribunales de justicia, queda prácticamente excluido por tiempo y costes.