Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Hikikomori, el síndrome que aísla y preocupa al mundo: descubre cómo diagnosticarlo

  • El hikikomori es una afección caracterizada por el aislamiento físico o el retraimiento social sostenidos durante un periodo superior a seis meses.
  • Investigadores de la Universidad de Kyushu han desarrollado una nueva herramienta llamada Evaluación Diagnóstica del Hikikomori (HiDE) para ayudar a médicos e investigadores a evaluar el retraimiento social patológico.
  • El HiDE es un cuestionario dividido en dos secciones que analiza las características del comportamiento del paciente y contextualiza el grado de retraimiento social.
  • El equipo también ha añadido un formulario de cribado al HiDE para aquellos clínicos que carezcan de tiempo para administrar la herramienta completa.

El crecimiento del síndrome hikikomori en todo el mundo

El hikikomori es un síndrome que se caracteriza por el aislamiento social y físico prolongado, y que ha crecido en todo el mundo desde su definición en Japón en 1998. Aunque inicialmente se creía que era un síndrome ligado a la cultura japonesa, investigaciones recientes han demostrado que también afecta a personas de diferentes países. La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más este fenómeno, ya que el confinamiento y las restricciones sociales han llevado a un mayor número de personas a experimentar retraimiento social patológico. Para abordar esta problemática, investigadores de la Universidad de Kyushu han desarrollado una herramienta llamada Evaluación Diagnóstica del Hikikomori (HiDE), que puede ser utilizada por médicos e investigadores para evaluar y diagnosticar el hikikomori.

La herramienta HiDE para evaluar el retraimiento social patológico

La herramienta HiDE, desarrollada por el profesor asociado Takahiro A. Kato, de la Universidad de Kyushu, es un cuestionario que se divide en dos secciones. La primera sección analiza las características del comportamiento del paciente para determinar si presenta hikikomori, mientras que la segunda sección ayuda a contextualizar el grado de retraimiento social. El cuestionario puede ser completado en aproximadamente entre 5 y 20 minutos, dependiendo de las respuestas del paciente. Además, el equipo ha añadido un formulario de cribado al HiDE para aquellos clínicos que no dispongan de tiempo suficiente para administrar la herramienta completa. Se sugiere administrar el cuestionario completo a los pacientes que cumplan ciertos criterios, como pasar una hora o menos al día fuera de casa y que esto moleste a su familia, a otras personas o personalmente. La herramienta HiDE ha demostrado ser una herramienta útil en la evaluación estructurada del retraimiento social patológico, pero se necesitan más estudios empíricos para evaluar su validez más allá de la práctica clínica de la Universidad de Kyushu.