Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El cometa 12P/Pons-Brooks ha estado sorprendiendo a los astrónomos con sus estallidos de luminosidad. A medida que se acerca al Sol, el cometa se calienta y la emisión de gas y polvo se incrementa, lo que provoca los estallidos. Estos estallidos ocurren cuando el calor llega a un depósito de hielos y provoca un súbito cambio de fase, expulsando materiales agregados a la coma del cometa. Este mecanismo funciona especialmente bien en cometas que provienen de regiones alejadas y acumulan hielos más volátiles. Los estallidos pueden incrementar la luminosidad del cometa en millones de veces.
El cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, se acercará al punto más próximo al Sol el 21 de abril de 2024. Este cometa tiene un núcleo cuatro veces más grande que el Everest y ha experimentado varios estallidos en su luminosidad en los últimos meses. Estos estallidos ocurren debido al calentamiento del cometa a medida que se acerca al Sol, lo que provoca la sublimación de hielos y la expulsión de materiales agregados en la coma del cometa. Aunque el cometa es actualmente visible con telescopios pequeños, podrá ser observado a simple vista a partir de marzo de 2024.
El cometa 12P/Pons-Brooks ha sido estudiado durante décadas como prototipo de los estallidos de luminosidad que experimentan ciertos cometas prístinos. Este estudio forma parte de un consorcio entre el Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC) y el Observatorio Astronómico de Mallorca. El programa de monitorización de cometas activos ha permitido descubrir el último estallido del cometa, lo que ha ayudado a comprender mejor sus propiedades físicas. Actualmente, el cometa es visible con telescopios relativamente pequeños y su posición puede consultarse en línea. Estaremos atentos por si el cometa decide sorprendernos con otro de sus luminosos e intrigantes estallidos.
El cometa 12P/Pons-Brooks puede ser observado actualmente con telescopios relativamente pequeños. Tiene una apariencia de estrella desenfocada, con una coma nebular y extendida. A partir de febrero de 2024, podrá ser observado con unos prismáticos, y a finales de marzo se podrá ver a simple vista. Sin embargo, la geometría desde la que contemplamos su aproximación solo nos permitirá verlo unas pocas horas en el cielo vespertino y matinal. A pesar de esto, estaremos vigilantes por si el cometa decide sorprendernos con otro de sus estallidos de luminosidad.