Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

La Diputación de Málaga celebra este martes en Gaucín el Día de la Provincia

Se entregarán las Medalla de Oro al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a la Liga de Jábegas, al chef y empresario Miguel Ángel Herrera, a la cantautora María Peláe y al expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo. Además, se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano tras la invasión rusa.

E.P. .- La Diputación de Málaga celebra este martes 26 de abril el Día de la Provincia, en este caso en el municipio malagueño de Gaucín, donde se entregarán las Medalla de Oro al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a la Liga de Jábegas, al chef y empresario Miguel Ángel Herrera, a la cantautora María Peláe y al expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo. Además, se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano tras la invasión rusa.

La entrega de estas distinciones se celebrará en el antiguo Convento de los Carmelitas, un edificio que se ha reformado y acondicionado para su uso como centro cultural. Se ha escogido Gaucín por estar en la Serranía de Ronda, una comarca muy afectada el pasado año por un gran incendio forestal.

Este año se premiará la trayectoria de la cantautora malagueña María Peláe, que se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos. Gracias a su versatilidad, ha participado en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como cantante. También destaca por su faceta como compositora en dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (‘Arde’ y ‘Nadie se salva’), y para gran cantidad de artistas del panorama musical actual.

El chef y empresario Miguel Ángel Herrera, afincado actualmente en Ronda (Málaga), lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que aglutina seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural y varios establecimientos de restauración.

El Día de la Provincia reconocerá también al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, un motor económico para la provincia y gran puerta de entrada del turismo no solo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía, ya que representa casi el 85% de todo el tráfico internacional de la comunidad y, sobre todo, el único que ofrece un amplio número de destinos.

También recibirá el galardón provincial Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019, fecha en la que fue nombrado consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Se une así al resto de expresidentes de la institución provincial, que recibieron la Medalla de Oro en 2017 durante la celebración del Día de la Provincia en Torremolinos. Esta distinción ha contado con las críticas de Unidas Podemos.

Otro de los galardonados en este día provincial será la Asociación del Remo Tradicional (ART), que organiza desde 2010 una Liga de Jábegas, en la que entre mayo y septiembre participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña. Desde 2014, la Liga pasó a denominarse Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera, en honor al primer presidente de la ART, fallecido ese año.

Paralelamente, la Diputación de Málaga también distinguirá con una Mención Honorífica al pueblo ucraniano, que sufre las consecuencias de la invasión rusa en su país y es víctima de la agresión a los Derechos Humanos. De esta manera, “se quiere ofrecer la solidaridad y la hospitalidad de toda la provincia hacia los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una invasión tan cruel e injusta”.