Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

La importancia de un buen equipo de andamios en las obras de construcción

Los andamios son estructuras utilizadas en muchas obras de construcción y rehabilitación, ya que facilitan a los trabajadores el acceso a distintas partes de los edificios a los que de otra manera no podrían ingresar. Por eso, es importante distinguir qué tipos de andamios hay y dónde se pueden conseguir para asegurar su buena calidad.

La importancia de un buen equipo de andamios en las obras de construcción

El uso de los andamios en las construcciones es muy habitual. Esto se debe a que son muy útiles para que los obreros puedan desplazarse por la obra cómodamente, y trasladar los materiales y herramientas que se estén utilizando de un lado a otro sin grandes dificultades.

Los andamios suelen colocarse a alturas considerables, y se utilizan también en reparaciones. Suelen estar hechos de distintos elementos, como madera, acero o aluminio, aunque éstos últimos son los más populares por su buena resistencia. Esto es realmente importante, ya que deben ser necesariamente fuertes para soportar grandes pesos y sostener la plataforma por un tiempo prolongado.

Más allá de la funcionalidad general de los andamios, existen varios tipos o clasificaciones según el uso específico para el que estén destinados.

Ibérica de Andamios es una empresa que se encarga del alquiler y venta de toda clase de andamios de aluminio altamente resistentes. Te contamos algo de lo que puedes encontrar en su página.

Qué tipos de andamios hay y para qué sirven

La existencia de varios tipos de andamios tiene que ver con el material del que están hechos, su fabricación o función dentro de la obra, así como el sistema estructural.

Los andamios tubulares o unidireccionales, por ejemplo, sirven para sostener una plataforma de trabajo cuyas uniones han sido dimensionadas previamente. Es una estructura usualmente sencilla, que facilita el acceso a lugares cerrados o cuyo ingreso de otra manera podría resultar complicado. Suelen ser muy seguros.

Entre los tipos que presenta Ibérica de Andamios, dentro de la clasificación de andamios tubulares, están los modulares y los multidireccionales. Los primeros son una solución más económica para fachadas robustas, y requiere de pocos componentes por lo que su versatilidad está asegurada.

Los multidireccionales son muy utilizados para apuntalamientos, entre otras obras, aunque se adaptan fácilmente a cualquier estructura. Esto facilita el trabajo de los obreros en edificaciones irregulares, especialmente.

Los andamios motorizados o colgantes, por otro lado, tienen el objetivo específico de facilitar los trabajos en altura, como soldaduras, revestimientos o acondicionamiento de edificios, fachadas y puentes. Estos pueden ser de  elevación de cremallera, para la rehabilitación de obras tanto nuevas como antiguas. Son rápidos de montar, y tienen un sistema de prolongación que permite alargar el ancho de la superficie en caso de que fuera necesario. Los montacargas también existen dentro de la clasificación de andamios colgantes. Su función es alcanzar materiales a alturas elevadas para su fácil manipulación, alcanzando hasta 250 metros de altura.

Especialización en montaje

En Ibérica de Andamios ponen a disposición del cliente montadores cualificados para desarrollar todo tipo de proyectos, con la dirección de técnicos profesionales. Realizan sus servicios en toda Andalucía, desplazándose a donde sea requerido para optimizar los resultados.

El montaje de andamios es realmente importante a la hora de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las plataformas de andamios.

Un profesional capacitado sabrá cuáles son los puntos claves a la hora de realizar el montaje, es decir, la unión de las partes de la estructura, que constan de elementos como niveladores de base, diagonales de contraventamiento, plataforma de trabajo y servicio, escaleras de acceso, y barandillas de protección.

Una plantilla preparada como debe contar con formación en Prevención de Riesgos Laborales, y estar liderada por un director que controle el proyecto, asegurando así la seguridad en todos los aspectos.

De la misma manera, será necesario contar con este equipo para ejecutar el posterior desmontaje de la estructura, proceso inverso del montaje y en el que hará falta igual dedicación y seguimiento.