Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha experimentado un crecimiento significativo en el número de personas que deciden dejar su herencia a la organización en España. Según datos proporcionados por la ONG, el número de testamentos solidarios ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 1,2 millones de euros en 2008 a 8,5 millones en 2022. En lo que va de 2023, MSF ya ha recaudado 5,2 millones de euros a través de esta vía. Además, se ha observado un aumento en el número de personas que comunican a MSF su intención de incluirla en su testamento. Las provincias donde la organización ha recibido el mayor número de herencias son Madrid, Barcelona, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa y Málaga.
En cuanto al perfil de las personas testadoras, se trata principalmente de individuos con una media de 67 años, que en el 30% de los casos no son colaboradores habituales de MSF y suelen no tener descendientes o contar con una familia con recursos suficientes. Entre las razones para tomar esta decisión se encuentran la confianza en el buen uso de los fondos y la independencia financiera de la organización, así como la efectividad de su trabajo en zonas de conflicto y su capacidad para facilitar el acceso a la atención médica a personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica, también ha experimentado un aumento en los testamentos solidarios en los últimos años. Durante el año 2022, el programa de Herencias y Legados de Manos Unidas logró recaudar un total de 11.420.476 euros, representando un 23,2% del total de ingresos obtenidos por la organización. Este monto significativo refleja el compromiso sostenido de los donantes con la misión humanitaria de Manos Unidas.
Gracias a la generosidad de una familia de Vitoria, Manos Unidas ha podido financiar un sistema de agua potable y saneamiento en la comunidad de Cochabamba Baja, en Bolivia. Este proyecto ha permitido proporcionar acceso a agua potable en los hogares y fortalecer las prácticas saludables de higiene y cuidado del medio ambiente en la población a través de actividades de sensibilización. Este es solo uno de los ejemplos de los proyectos financiados por testamentos solidarios en Manos Unidas.
Tanto Médicos Sin Fronteras como Manos Unidas destacan la importancia de los testamentos solidarios como fuente vital de ingresos para financiar sus proyectos humanitarios. Estas donaciones permiten a ambas organizaciones continuar su labor en comunidades necesitadas y mejorar la vida de las personas más vulnerables. Además, se ha observado que un número importante de personas que dejan testamento a estas ONG no son socias, lo que demuestra la confianza que generan en la sociedad y la identificación de las personas con su misión y visión.
Dejar un legado solidario a través de un testamento es una oportunidad para contribuir a un mundo mejor y dejar una huella significativa en la sociedad. Ambas organizaciones invitan a las personas a considerar esta opción y a informarse sobre cómo pueden hacerlo a través de sus respectivas páginas web. La solidaridad y la generosidad pueden marcar la diferencia en la vida de muchas personas y contribuir al bienestar global.