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Mejoras en Rodalíes: Un nuevo paso hacia la excelencia en el transporte para todos los ciudadanos

  • La Comunidad de Madrid espera que la cesión de la gestión de Rodalíes a la Generalitat no perjudique a los madrileños.
  • El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, expresó esta preocupación durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno.
  • El acuerdo de cesión incluirá el traspaso económico y de la infraestructura, una reivindicación que ERC había puesto en la mesa de negociación con los socialistas.
  • Rodrigo también señaló que el número de incidencias en la red de Cercanías Madrid este año ha aumentado un 30% respecto a 2022 y que las afecciones se han duplicado.
  • Recordó el Plan de Cercanías de 5.000 millones para Madrid propuesto por el ministro de Fomento en 2018, Íñigo de la Serna, que no se llevó a cabo tras la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy.

Implicaciones de la cesión de Rodalíes a la Generalitat

La cesión de la gestión de Rodalíes a la Generalitat es una medida que ha generado preocupación en la Comunidad de Madrid. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha expresado su esperanza de que esta decisión no perjudique a los madrileños. Este traspaso de gestión incluirá aspectos económicos e infraestructurales, cumpliendo así con una de las reivindicaciones que ERC había presentado en las negociaciones con los socialistas.

Aumento de incidencias en la red de Cercanías Madrid

Junto a la preocupación por la cesión de Rodalíes, Rodrigo también ha destacado el incremento de incidencias en la red de Cercanías Madrid. Según sus palabras, este año ya se ha registrado un aumento del 30% en comparación con 2022, y las afecciones se han duplicado. Este dato pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la red de transporte de la capital española.

El Plan de Cercanías de 5.000 millones para Madrid

En su intervención, Rodrigo recordó el Plan de Cercanías de 5.000 millones para Madrid que propuso el ministro de Fomento en 2018, Íñigo de la Serna. Este plan, que no llegó a materializarse tras la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy, podría haber contribuido a mejorar la red de transporte madrileña.

El papel de las negociaciones políticas en la gestión del transporte

La cesión de la gestión de Rodalíes y el fracaso del Plan de Cercanías para Madrid son ejemplos de cómo las negociaciones políticas pueden influir en la gestión del transporte. En ambos casos, las decisiones tomadas en el ámbito político han tenido un impacto directo en la gestión de la red de transporte, afectando a los usuarios y poniendo de manifiesto la necesidad de abordar estos temas con una visión a largo plazo.