Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Novedoso método revoluciona la captura de imágenes y mejora la visibilidad en el transporte, ¡dile adiós a las nieblas!

  • Un equipo de científicos de la Universidad de Granada propone un nuevo método para mejorar la calidad de imágenes tomadas al aire libre.
  • Este método se utiliza en tareas vinculadas al transporte aéreo o marítimo y la teledetección, eliminando fenómenos atmosféricos como la niebla.
  • La técnica utiliza imágenes hiperespectrales, que capturan información en un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro electromagnético.
  • Se ha creado una nueva base de datos llamada GRANHHADA, que proporciona un recurso valioso para la investigación y desarrollo de técnicas de dehazing.

Mejorando la calidad de las imágenes al aire libre

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha propuesto un nuevo método para mejorar la calidad de las imágenes tomadas al aire libre. Este método es especialmente útil en tareas relacionadas con el transporte aéreo o marítimo y la teledetección, ya que elimina fenómenos atmosféricos como la niebla. La niebla y otros fenómenos atmosféricos reducen la calidad de las imágenes y dificultan la identificación de objetos en aplicaciones como la conducción asistida. Las técnicas utilizadas para mejorar estas imágenes se conocen como dehazing y buscan mejorar la utilidad de las fotografías.

Imágenes hiperespectrales para obtener mejores resultados

El estudio realizado por los científicos de la Universidad de Granada ha utilizado imágenes hiperespectrales, que capturan información en un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro electromagnético. A diferencia de las imágenes tradicionales que solo capturan tres bandas espectrales para representar colores, las imágenes hiperespectrales capturan decenas o incluso cientos de bandas espectrales. Mediante un algoritmo basado en redes neuronales, se pueden seleccionar las tres bandas espectrales que proporcionan los mejores resultados y obtener así la mejor imagen posible. Este estudio demuestra que al emplear determinadas bandas espectrales se pueden obtener resultados significativamente mejores en comparación con los métodos convencionales.

Creación de una base de datos para la investigación

Además de proponer este nuevo método, el equipo de científicos ha creado una nueva base de datos llamada GRANHHADA. Esta base de datos consta de 35 escenas capturadas en diversos lugares de la ciudad y alrededores, en diferentes condiciones atmosféricas y con dos cámaras hiperespectrales. La base de datos incluye escenas sin niebla, con niebla natural y con niebla simulada, y está disponible para la comunidad científica. Esto proporciona un recurso valioso para la investigación y desarrollo de técnicas de dehazing, permitiendo avanzar en el campo de la mejora de imágenes tomadas al aire libre.