Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Nueva revelación científica: sorprendentes emisiones de radio prolongadas procedentes de una mancha solar

  • Científicos del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR) detectaron emisiones de radio de larga duración provenientes de una mancha solar.
  • Estas emisiones de radio comparten características con las emisiones aurorales observadas en magnetosferas planetarias y en algunas estrellas de baja masa.
  • El hallazgo proporciona nuevas perspectivas sobre el origen de los estallidos de radio solares y podría ayudar a comprender fenómenos similares en estrellas distantes con grandes manchas estelares.
  • Las emisiones de radio solares detectadas difieren de las tormentas de ruido de radio solar conocidas hasta ahora, tanto en términos espectrales como temporales.

Descubrimiento de emisiones de radio en una mancha solar

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR) ha realizado un estudio en el que detectaron emisiones de radio de larga duración provenientes de una mancha solar. Estas emisiones de radio comparten características con las emisiones aurorales observadas en magnetosferas planetarias y en algunas estrellas de baja masa. Según los investigadores, este hallazgo proporciona nuevas perspectivas sobre el origen de los estallidos de radio solares y podría ayudar a comprender fenómenos similares en estrellas distantes con grandes manchas estelares.

Características de las emisiones de radio solares

Las emisiones de radio solares detectadas por el equipo de científicos difieren de las tormentas de ruido de radio solar conocidas hasta ahora, tanto en términos espectrales como temporales. Estas emisiones fueron observadas en una vasta región de manchas solares que se forman temporalmente donde los campos magnéticos de la superficie del Sol son particularmente fuertes. Se cree que estas emisiones exhiben una modulación rotacional en sincronía con la rotación solar, lo que produce un efecto de faro cósmico. Además, las emisiones de radio solares podrían sugerir que las manchas estelares en estrellas más frías podrían ser las fuentes de ciertos estallidos de radio observados en diversos entornos estelares, lo que podría tener implicaciones en los modelos actuales de actividad magnética estelar.

Implicaciones para la astrofísica

El descubrimiento de estas emisiones de radio solares y su similitud con las emisiones aurorales estelares podría tener implicaciones significativas para la astrofísica. Los científicos podrían replantearse sus modelos actuales de actividad magnética estelar, ya que la conexión entre el comportamiento del Sol y las actividades magnéticas de otras estrellas podría ser más estrecha de lo que se pensaba anteriormente. Este hallazgo también podría abrir nuevas vías para comprender fenómenos similares en estrellas lejanas con grandes manchas estelares. En definitiva, este estudio proporciona nuevas perspectivas sobre los estallidos de radio solares y su relación con otros fenómenos astronómicos, lo que podría contribuir a un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del universo.