Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una lámpara de diseño?

lampara de diseño

¿Estás pensando en aumentar el valor estético de tus interiores pero no sabes cómo? Una lámpara de diseño puede ayudar a hacer foco sobre un ambiente, a dar calidez a un espacio o puede convertirse en una escultura dentro de la sala de estar. A qué hay que prestar atención para no cometer errores a la hora de comprar una lámpara de este tipo. 

La decoración de la casa

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una lámpara de diseñador es la decoración elegida para los interiores. Al ser piezas caras, no queremos hacer una inversión que después desentone con el estilo de la casa o que no pegue con los muebles y los colores.

Las lámparas de diseñador son aquellas donde lo más importante es el aspecto estético, mucho más que cuánto iluminan o cuánto consumen. Sin embargo, no hay que descuidar su funcionalidad y buscar el lugar más apropiado para ponerla.

Por ejemplo, las lámparas Tom Dixon van muy bien en espacios con una decoración moderna y no sobrecargada. A este diseñador nacido en Túnez le gusta trabajar con materiales como cobre y vidrio para lograr distintas texturas y obtener piezas que son casi esculturas. A este tipo de lámparas hay que darles lugar dentro de la casa para que puedan ser apreciadas. 

Los tipos de iluminación y sus usos

Existen ocho tipos de iluminación de acuerdo a los fines esperados: Luz natural, general, ambiental, decorativa, de exposición, focalizada, cinética y funcional. 

Cuando hablamos de lámparas de diseño, el foco está puesto en todos los tipos de iluminación que tengan que ver con la decoración y no tanto con la funcionalidad dentro del espacio. Es decir, damos por sentado que el salón ya tiene algún tipo de luz general para iluminar y no chocarse con los muebles.

La luz ambiental, por ejemplo, es aquella cuya función principal no es dar luz sino crear ambiente. Se instala estratégicamente para poder disfrutar de un ambiente agradable. 

La luz decorativa, por otra parte, es aquella cuyo valor estético supera a su valor funcional. Sirve para vestir una pared desnuda o iluminar de manera focalizada un objeto. 

Las lámparas de diseñador cumplen funciones decorativas y ambientales. Un ejemplo puede ser una lámpara de pie llamativa en un sector de lectura. Otro, una gran lámpara sobre la mesa principal de un comedor para darle un aspecto lujoso. La finalidad siempre es decorar y generar un ambiente.

El tipo de espacio y el objetivo de la iluminación en ese sector de la casa

No es lo mismo iluminar una cocina que un escaparate del salón. Por ese motivo es primordial tener en cuenta qué estamos buscando con la lámpara de diseñador. Si la respuesta es vestir una pared, probablemente necesitemos un aplique. Si la respuesta es que sea un objeto central, deberíamos probar con una gran lámpara de techo.

La iluminación es algo muy importante, por eso, siempre es recomendable visitar las casas de iluminación especializadas y conseguir el consejo de los vendedores, que saben mucho de la materia y nos pueden asesorar antes de hacer la compra.