Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Qué son los mecanismos de transmisión y qué tipos existen?

No cabe duda de que las Herramientas de transmisión de movimiento forman parte de nuestro día a día y son vitales en muchas industrias. Este tipo de maquinaria cuenta con un mecanismo que se encarga de convertir el movimiento realizado mediante un elemento impulsor.

En otras palabras, este es el mecanismo que puede utilizar cualquier motor, siendo elementos que van acoplados sobre ejes transmisores. Existen mecanismos de transmisión de movimientos y de transformación de movimiento y vamos a conocerlos a continuación.

Tipos de sistemas de para transmitir movimiento

Existen múltiples mecanismos para la transmisión y transformación del movimiento, que dependen del tipo de movimiento que se realice. En este orden de ideas nos encontraremos con:

  • Rotatorio: este tipo de movimiento se basa en un desplazamiento en círculos y girando, un ejemplo de esto puede ser una rueda.
  • Lineal: se trata de un movimiento o desplazamiento que es realizado en línea recta y de forma continua, como puede ser un trayecto de un tren.
  • Alternativo: estos son movimientos que se realizan en un trayecto de ida y vuelta, oscilando o dando bandazos de forma controlada. Un ejemplo de este tipo de mecanismo puede ser el de un péndulo.

¿Cuáles mecanismos de transmisión de movimiento existen?

Vamos a centrarnos en los mecanismos de movimiento lineal y rotatorios. En el primer caso nos encontramos con componentes de entrada y salida, mientras que en el segundo caso se dará simplemente un movimiento circular. Los elementos de estos mecanismos pueden ser:

  • Palanca: la palanca es un mecanismo de transmisión lineal, con un elemento rígido que supera la resistencia mediante una fuerza aplicada.
  • Poleas: este mecanismo también es de transmisión lineal, pero se combina con una rueda con una ranura que se desplaza de forma circular.
  • Poleas con correa: este es un mecanismo circular, y que consta de dos poleas que giran a la vez gracias al efecto de la correa sobre ellas. Esto sin tener que tirar por lo que no sería un mecanismo lineal.
  • Ruedas de fricción: es otro tipo de transmisión circular, donde las ruedas se rozan entre sí para realizar el movimiento deseado.
  • Engranajes: en estos casos nos encontramos con ruedas dentadas para la transmisión de movimiento circular a las ruedas adyacentes. El tamaño de los dientes deben ser iguales, pero las ruedas si pueden cambiar de tamaño y cantidad dependiendo de la función a cumplir.

¿Cómo funciona un mecanismo de transmisión mecánica de un vehículo?

El mecanismo de transmisión mecánica está controlado de forma independiente por el motor del vehículo, donde hay una serie de dispositivos, engranajes y la caja de transferencia. Esta transmisión no requiere engranar el tren motriz ni realizar otra función propia de transmisión.

Los cambiadores típicos utilizan un embrague que actúa como una fuerza reductora entre la transmisión y el motor. El cambio de marchas se da cuando el motor pasa de un punto muerto a una marcha alta, elevando la presión del líquido de transmisión reduciendo la resistencia y este puede variar dependiendo de la velocidad del vehículo.