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Alrededor del 90% de los neumáticos para turismos que se utilizan hoy en día son sin cámara y con construcción de rueda radial. La primera característica significa que no hay una cámara en el interior del neumático, y la segunda se refiere a la disposición especial de los hilos en la estructura de la carcasa: en un neumático radial, no se cruzan entre sí, como en la construcción de rueda diagonal, sino que están dispuestos en paralelo. La banda de rodadura de un neumático puede tener los siguientes patrones: direccional, no direccional y asimétrico.
Los neumáticos con dibujo direccional se distinguen por el símbolo de la flecha con la palabra Rotación. Este símbolo indica el sentido correcto de rotación de la rueda. Cuando utilice neumáticos direccionales, recuerde que el cambio de ruedas de derecha a izquierda sólo puede hacerse retirando el neumático de la llanta. Si el neumático se monta de forma incorrecta, se corre el riesgo de sufrir un accidente, ya que en una pista mojada el coche será inestable incluso en marchas cortas.
El marcado del neumático, o estigma, es en cierto modo la identidad del neumático. El marcado es una serie de códigos y números en el lateral del neumático que indican las características distintivas del mismo. Obviamente, se trata de una serie de formaciones importantes que hay que conocer antes de comprar un neumático. Por ello, no está de más repasar clara y brevemente la información contenida en el etiquetado para facilitar su lectura. Se trata de: nombre del neumático y fabricante; anchura del neumático; altura del flanco; tipo de construcción; diámetro; índice de carga; índice de velocidad.
Imagen sobre neumáticos tomada de autodoc.es
Para dar un ejemplo práctico, si el neumático está etiquetado como 205/60 R 16 91 W, el primer valor 205 se refiere a la anchura de la banda de rodadura expresada en milímetros. El segundo valor, 60, se refiere a la relación entre la altura de los flancos y la anchura de la banda de rodadura, que en este caso es el 60% de la anchura de la banda de rodadura. La letra R se refiere a la construcción del neumático, que es de tipo radial, como en la mayoría de los neumáticos instalados en los vehículos modernos. La presencia de la letra D indica que se trata de un neumático de tipo diagonal. El número 16 nos indica que nuestro neumático tiene 16 pulgadas de diámetro. Los dos últimos valores, 91 W, nos dan el índice de carga y velocidad. La letra 91 indica el peso máximo que puede soportar el neumático, que, según la tabla preestablecida, es de unos 700 kilogramos. La letra W indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático: 270 km/h. Para obtener esta cifra, es necesario consultar la tabla de índices de velocidad, que, utilizando las letras del alfabeto, comienza con la A (el valor más bajo, 40 km/h) y hasta la Y (la velocidad más alta, 300 km/h).
Los neumáticos se dividen según la estación del año:
La composición del compuesto de goma de un neumático de invierno blando permite que el neumático se endurezca durante la estación fría. Incluso al tacto, la banda de rodadura de un neumático de invierno es mucho más blanda que la de un neumático de verano. Los neumáticos de invierno se diferencian de los de verano en que tienen más laminillas. Las laminillas son cortes estrechos en el dibujo de la banda de rodadura que mejoran la tracción en la carretera, incluso en carreteras nevadas y heladas.
También hay otro tipo de neumáticos: los neumáticos de invierno con clavos. Estos neumáticos están diseñados para inviernos duros y sólo se recomiendan para su uso en regiones con condiciones climáticas realmente difíciles. Los clavos causan daños en la superficie de la carretera de asfalto.
A menudo, los automovilistas se enfrentan a un desgaste prematuro de los neumáticos por estas causas:
Puede comprobar el desgaste de los neumáticos comprobando los indicadores de desgaste de los mismos o midiendo la profundidad de la capa protectora del neumático. Un desgaste excesivo o irregular de los neumáticos indica un mal funcionamiento del vehículo o un uso inadecuado de los mismos. No es seguro utilizar este tipo de neumáticos, no proporcionan una tracción adecuada de las ruedas con la superficie de la carretera, el riesgo de accidentes aumenta.