Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Sorprendente fenómeno: un rayo violeta ilumina el cielo nocturno de Europa, ¡te sorprenderás al conocer su origen!

  • Un rayo violeta atravesó el cielo nocturno de Europa.
  • No fue una aurora boreal.
  • Una fuerte tormenta geomagnética causó un efecto inusual en el cielo de Europa.
  • Conocido como STEVE, no está claro cómo se forma, pero es distinto a una aurora.

¿Qué es un STEVE y en qué se diferencia de una aurora?

Un STEVE es un arco de luz que suele observarse a latitudes más bajas que las auroras, especialmente durante las tormentas geomagnéticas. A diferencia de las auroras, que son partículas cargadas del viento solar chocando contra la atmósfera terrestre, un STEVE es un flujo de partículas que fluye a través de la magnetosfera de la Tierra, por lo que ocurre a altitudes mucho más altas que las auroras. Su brillo púrpura proviene de ese flujo caliente que alcanza temperaturas de 3000 grados Celsius mientras recorre la magnetosfera de la Tierra. Si su tono es más débil y rojizo se conoce como SAR (Stable Auroral Red).

Aunque aún no se comprende del todo el mecanismo de formación de los SAR y los STEVE, la colaboración entre astrofotógrafos, científicos y satélites ha permitido estudiar más a fondo este fenómeno.

Una tormenta geomagnética provocó el STEVE en Europa

El espectáculo visual en Europa está relacionado con una fuerte tormenta geomagnética que ocurrió el 4 y el 5 de noviembre. Esta tormenta, de clase G3, provocó la aparición del STEVE en el cielo nocturno. La tormenta geomagnética está provocando auroras en buena parte del planeta, incluso en latitudes tan bajas como las de España.

Los mejores comentarios

En Xataka hablamos de tecnología, videojuegos, entretenimiento, gastronomía, estilo de vida y Latinoamérica. Recientemente, en Xataka hemos destacado más sitios que te gustarán.