Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El tándem que forman Paco Plaza (Verónica, [•REC]) y Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará), que aquí ejerce de guionista, proporciona una digna película de género. Su original propuesta transita con coherencia desde la intriga dramática al terror espeluznante. Cuenta con unas actrices, prácticamente debutantes, que resuelven perfectamente sus respectivos retos interpretativos encarnando roles antagónicos. El decisivo trabajo de los departamentos técnicos consigue en todo momento crear el ambiente inquietante preciso que impide desconectar un segundo.
Susana tiene que aparcar sus compromisos con las pasarelas de París y regresar precipitadamente a Madrid. Su abuela Pilar, con quien se crio cuando sus padres murieron, ha sufrido un derrame cerebral, quedando parcialmente impedida. La joven deberá cuidarla hasta que pueda contratar a alguna persona dispuesta a hacerlo. Durante esos días, en los cuales se reencontrará con difusos recuerdos de la infancia, experimentará fenómenos extraños a los que, en principio, no les da demasiada importancia.
El enigmático preámbulo se abre a infinidad de interpretaciones que solo serán esclarecidas en la impactante resolución. Acto seguido, la realización acierta a colocar al espectador muy cerca de la protagonista, logrando que comparta con ella sus sensaciones de perplejidad y desconcierto.
En ese tramo, donde surgen incidentes aislados, maneja bien las posibles lecturas oníricas y efectúa un recorrido que alterna las ensoñaciones con detalles escalofriantes. Se suceden los sobresaltos, atemperados por la irrupción de unos secundarios que juegan papeles determinantes.
La media hora final remata ese camino in crescendo con recursos clásicos hábilmente moldeados, que sirven al desenlace adecuado, plasmado de manera aterradora.
La prometedora Almudena Amor (El buen patrón) demuestra una soltura loable. Lo mismo puede apuntarse de la veterana exmodelo brasileña Vera Valdez. Ambas comparten secuencias impresionantes y son fundamentales en el apreciable resultado de este proyecto.