Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Investigadores han encontrado un ecosistema previamente oculto en la Puna de Atacama, Argentina, que contiene un extenso sistema de lagunas. Estas lagunas albergan estromatolitos, rocas en capas formadas por el crecimiento de algas verdiazules. Los estromatolitos son considerados uno de los ecosistemas más antiguos de la Tierra y representan la evidencia fósil más antigua de vida en nuestro planeta. Este descubrimiento podría proporcionar pistas sobre la vida temprana en la Tierra y posiblemente incluso en Marte.
Los estromatolitos gigantes recién descubiertos en la Puna de Atacama son principalmente de minerales yeso y sal gema. Estas estructuras son mucho más grandes que los estromatolitos modernos y crecían hasta 20 pies de alto y 16 a 22 pies de ancho. A diferencia de los estromatolitos modernos, que crecen en condiciones alcalinas, los estromatolitos de la Puna de Atacama se encuentran en un ambiente ácido. Esto plantea preguntas sobre por qué estos estromatolitos son tan grandes y cómo se desarrollaron en un ambiente con poco oxígeno. Los investigadores creen que las capas más profundas de la roca tienen poco o ningún acceso al oxígeno y están formadas por microbios que utilizan la fotosíntesis anoxigénica, similar a las condiciones en la Tierra antigua.
El descubrimiento de estromatolitos en la Puna de Atacama podría tener implicaciones para la posibilidad de vida en Marte. Los investigadores han identificado estromatolitos en depósitos de sal en todo Marte, lo que sugiere que podrían haber existido condiciones favorables para la vida en el planeta rojo en el pasado. Si los estromatolitos de la Puna de Atacama son producidos por microbios mediante la fotosíntesis anoxigénica, esto podría indicar que podría haber existido vida similar en Marte. Los científicos planean realizar más investigaciones en la laguna para obtener más información sobre estos estromatolitos y su posible relación con la vida en Marte.