Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Desvelando los secretos de las momias de ratón en los Andes: ¡Descubre cómo sobreviven a condiciones extremas!

  • Las cumbres de la Puna de Atacama son similares a la superficie de Marte debido a su delgada atmósfera y temperaturas gélidas.
  • Se encontraron 13 ratones momificados en las cumbres de varios volcanes andinos.
  • La datación por radiocarbono mostró que las momias tenían como máximo unas pocas décadas de antigüedad.
  • El análisis genético reveló que las momias pertenecen a una especie de ratón llamada Phyllotis xanthopygus.
  • Se desconoce por qué los ratones habrían subido a tales alturas y no se cree que hayan sido transportados por los incas.

Los mamíferos de los Andes viven en condiciones extremas

Las cumbres de los volcanes de la Puna de Atacama en Chile y Argentina son similares a la superficie de Marte debido a su delgada atmósfera y temperaturas gélidas. Un equipo de investigación encontró 13 ratones momificados en estas cumbres, algunos de los cuales iban acompañados de restos esqueléticos de otros ratones. Las momias tenían como máximo unas pocas décadas de antigüedad y pertenecían a la especie Phyllotis xanthopygus, que normalmente se encuentra en elevaciones más bajas de la región. Este hallazgo plantea preguntas sobre cómo los mamíferos pueden vivir en un entorno tan hostil y por qué habrían subido a tales alturas.

El misterio de los ratones momificados de los volcanes andinos

Se desconoce por qué los ratones momificados fueron encontrados en las cumbres de los volcanes andinos y no se cree que hayan sido transportados allí por los incas. Las momias tenían como máximo unas pocas décadas de antigüedad, por lo que no podrían haber coexistido con los rituales incas que involucraban sacrificios humanos y animales en las cumbres de los picos andinos. Este descubrimiento plantea interrogantes sobre cómo los mamíferos pueden sobrevivir en un entorno tan extremo de roca, hielo y nieve, con temperaturas que nunca superan el punto de congelación y una disponibilidad de oxígeno mucho menor que al nivel del mar.