Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Misterioso éxodo de estrellas masivas fuera de la Vía Láctea desafía a la ciencia

  • Un grupo de científicos españoles descubrió que la Vía Láctea está perdiendo estrellas supermasivas en sus bordes exteriores.
  • Se pensaba que todas las estrellas de la Vía Láctea estaban unidas por la fuerza gravitacional de la galaxia, pero se ha observado que algunas estrellas se mueven a altas velocidades hacia afuera de la galaxia.
  • Los investigadores utilizaron el catálogo galáctico de estrellas tipo O y la base de datos de astros tipo B para comprobar la velocidad de las estrellas en el espacio.
  • Se encontraron 106 estrellas tipo O y 69 estrellas tipo B en proceso de abandonar la Vía Láctea.

¿Por qué las estrellas masivas están dejando la Vía Láctea?

Los científicos han teorizado dos posibles razones por las cuales las estrellas se vuelven fugitivas. Una posibilidad es que una supernova haya explotado cerca de ellas, impulsándolas hacia afuera de la galaxia. La otra posibilidad es que una interacción gravitacional anormal haya alterado su camino y las haya eyectado hacia los bordes de la Vía Láctea. Según los investigadores, la proporción de estrellas fugitivas tipo O encontradas sugiere que la segunda razón es más probable.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron un nuevo método que involucró el análisis de datos de estrellas tipo O y B, así como información de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la dinámica y evolución de las estrellas en la Vía Láctea, y podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y evolucionan las galaxias en general.

El misterio de las estrellas fugitivas

La Vía Láctea, nuestra galaxia, está perdiendo estrellas supermasivas en sus bordes exteriores, lo cual ha desconcertado a los científicos. Hasta ahora, se creía que todas las estrellas de la galaxia estaban unidas por la fuerza gravitacional de la Vía Láctea, pero este descubrimiento sugiere lo contrario. Al observar más de cien estrellas que se mueven a altas velocidades hacia afuera de la galaxia, los científicos se dieron cuenta de que estas estrellas no están relacionadas entre sí y están escapando de la Vía Láctea.

Utilizando un nuevo método que involucró el análisis de datos de estrellas tipo O y B, los investigadores encontraron 106 estrellas tipo O y 69 estrellas tipo B en proceso de abandonar la galaxia. Esto plantea la pregunta de por qué estas estrellas están huyendo de la Vía Láctea. Los científicos han teorizado que esto podría ser causado por supernovas cercanas o interacciones gravitacionales anormales. Aunque aún no se tiene una respuesta definitiva, este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas sobre la dinámica y evolución de las estrellas en nuestra galaxia.