Entregan los premios del VI Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’

El director de área de negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos Jiménez, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han entregado este lunes los premios del VI Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Museo Carmen Thyssen y al que han asistido María Lozano, secretaria general provincial de Educación y Deporte en funciones y Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias en funciones.

El primer premio, consistente en un iPhone y un iPad, ha sido para Cristian Sdrojek Mayorga, alumno de segundo de Bachillerato del IES Antonio Machado (Sevilla), por su artículo ‘Elogio del aburrimiento’. La ganadora del segundo premio ha sido Alicia Romero Santos, estudiante de primero de Bachillerato en el Colegio Buen Pastor (Sevilla), que ha obtenido un iPhone por el texto ‘Esto no es una pipa’. El tercer premio, un iPad, ha recaído en Ainhoa Mayorga Jimena, que cursa cuarto de ESO en el IES Margarita Salas (Torre de Benagalbón, Málaga). Su artículo llevaba por título ‘Si tan solo fuese un hombre’.

Desde la primera edición de este certamen se han presentado un total de 2.014 artículos de opinión.

En esta edición del concurso se han recibido un total de 620 artículos de opinión de temática libre escritos por alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Como en ediciones anteriores, las entidades organizadoras del certamen han querido reconocer el trabajo del profesorado de los centros participantes y han entregado una placa conmemorativa a los docentes de los tres primeros alumnos clasificados. Este año, además, el Colegio Añoreta Novachool (Rincón de la Victoria, Málaga) ha sido galardonado por ser el centro educativo que más artículos ha presentado al concurso.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por un representante de Fundación «la Caixa» y de Fundación Manuel Alcántara, los periodistas Alberto Gómez y Jesús Blasco de Avellaneda, y el articulista Cristóbal Villalobos, presidente del jurado.

Desde la primera edición de este certamen se han presentado un total de 2.014 artículos de opinión.

Talleres

En paralelo a este concurso, desde 2016 se desarrollan los talleres educativos ‘Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo’ con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En esta edición, articulistas y periodistas de reconocido prestigio han impartido vía online 51 talleres prácticos en centros educativos de toda Andalucía, Ceuta y Melilla en los que han participado un total de 1.758 alumnos. Desde que arrancó esta actividad hace seis años, un total de 7.358 estudiantes de ESO y Bachillerato han podido disfrutar de esta iniciativa impulsada por Fundación «la Caixa» y Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de la Junta de Andalucía.